Clustic tu Red Social Open Innovation

Autor: Juan Holgado     Fecha: 11 de Feb 13:07
Tags: clustic, open innovation,
Stars_onStars_onStars_onStarsStars

Ayer, se presentó oficialmente una de las iniciativas que más cariño y más poderosa hemos desarrollado con Anetcom, el portal CLUSTIC. Todo un éxito de asistencia, con el aforo a rebosar, unos excelentes maestros de ceremonias y gran expectación y revuelo. Se habrá logrado una iniciativa o herramienta capaz de reunir de forma efectiva a Empresas, Investigadores e Inversores?

Clustic, nace desde la necesidad de encontrar y crear un ecosistema social de innovación abierta, necesario para poder apalancar las relaciones necesarias entre los tres pilares de la red: Empresas, Investigadores e Inversores, para poder colaborar y relacionarse para entrotar el tan deseado modelo de Innovación.  Así dicho, la primera pregunta que ¿y para qué es esto?.
Clustic, Social Open Innovation
Lo primero es conocer que es un ecosistema social: Clustic, es una red social, centrada no el usuario, como otras redes personales estilo Facebook, si no en el contenido, principalmente en el "Proyecto". Cualquier agente de la red, puede publicar sus proyectos; Para una empresa, es necesario poder publicar sus necesidades de innovación, ¿que necesito para mejorar un proceso o que innovación tecnológica podría solventar un problema?, de una forma sencilla, se publica en el portal para que empresas, universidades o investigadores, puedan por un lado ver la aplicabilidad de lo que están o han desarrollado y por otro ponerse en contacto con los que necesitan ideas innovadoras para ello.

Los investigadores, pueden de igual modo publicar sus líneas de investigación. No el 100% de su conocimiento o innovación, si no conocer en que estoy o he estado trabajando, ¿Para qué?, la respuesta es sencilla, seguro que existen otros investigadores que podrán, bajo tu aceptación previa, poder entrar en contacto, aportar y sobre todo no duplicar esfuerzos, por otro lado para las empresas que puedan ver una aplicabilidad o uso de esas líneas o innovaciones, y poder entrar en contacto con ellos, para poder centrar ese proyecto y que tenga una aplicabilidad real en un sector concreto o problemática de una empresa en particular.

Los inversores, pueden gracias a Clustic, de disponer de un espacio donde recibir y/o investigar posibles proyectos, tanto de emprendedores, empresas o universidades, donde viendo la aplicabilidad, poder en un momento dado financiar proyectos reales, con innovación real y clientes que necesitan esa innovación.

Esto es trabajar en un ecosistema de innovación abierta.

La plataforma permite generar estas relaciones, compartir en los proyectos o comunidades cualquier tipo de información y siempre asegurando que la seguridad y confidencialidad es la que tú necesitas.

El compartir conocimiento, proyectos y profesionales en torno a la innovación debe ser uno de los pilares , si no el primero para dar un impulso al necesario tejido y cultura de la innovación en España y fuera de nuestras fronteras.

Ayer el Sr. Eduard Punset, conocido por todos por el programa Redes de TVE, nos deleitó con una charla realmente edificante: la innovación en tiempos de crisis debe tener tres pilares;. HAY QUE SER FLEXIBLE ( hay que saber cambiar para mejorar, tanto la forma de pensar como la forma de hacer las cosas),CAPACIDAD ASUMIR RIESGOS (sin riesgos no se logran mejoras, en tiempos de crisis o hay tiempo de tener toda la información para poder tomar decisiones, hay que arriesgar) y finalmente, INTUIR PARA PREDECIR, con la capacidad de poder crear una representación mental de como debemos innovar.

En una isla aislada, nunca se podría haber evolucionado, es necesario un ecosistema complejo para poder evolucionar, las interacciones y reacciones favorecidas por una red social abierta.

Clustic, como red de Open Innovation podrá ser usada internamente por organizaciones a nivel interno y/o externo y como toda red será al final, lo que los usuarios quieran que sean, los mimbres están, falta la cultura abierta y olvidarnos que somos "islas" para poder así innovar dentro del conocimiento y relación de otros que como nosotros apostamos por las Redes Sociales Abiertas y Especializadas.

Estamos orgullosos de haber podido ayudar a la generación de este proyecto!




Comentarios
    No hay comentarios

Añade tu comentario