Brand Essence & Brand Identity

Autor: Y. Champs     Fecha: 02 de Nov 13:22
Tags: Brand Essence, Brand Identity, Negocio, Mercado, Cliente, Marketing, marca, branding digital,
Stars_onStars_onStars_onStarsStars

Cada Empresa busca su propia Esencia y la de sus Productos o Servicios, como su mejor Carta de Presentación para llegar, convencer y “Ser” en el Mercado.

Así viene ocurriendo desde la aparición del Marketing como herramienta de generación de Marca y por ello de Ventas. Pero al igual que los formatos han ido cambiando con los años, intentando adecuarse a nuevas necesidades, Productos, Servicios, Clientes, etc, con la aparición de las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas, de manera cotidiana y en algunos casos imprescindible, es ahora cuando la participación del Mercado, de los Clientes, adquiere un nuevo y relevante papel.

El tradicional esquema, previo a la salida al Mercado de un Producto o Servicio, implica a distintos Departamentos; Diseño, Desarrollo de Negocio, Marketing, Comercial & Ventas, Comunicación, etc, que “creaban” un Producto o Servicio que ponían a disposición de unos pocos Clientes o Consumidores para recoger de ellos sus impresiones. Finalmente, comercializado el Producto o Servicio, todos los citados, expectantes, esperaban el éxito o el fracaso.

Ahora, gracias a las Nuevas Tecnologías, los mismos Departamentos y actores, cuentan no solo con la posibilidad de realizar muestreos más amplios,  previos a la comercialización. Pueden, por esa misma capacidad de las Nuevas Tecnologías, producir en función de la Demanda de las necesidades que previamente han manifestado los usuarios. ¿Qué Empresa, Directivo, no hubiera firmado por tener hace décadas esta capacidad de obtener información, previa al Diseño, Fabricación y puesta en Producción?

Ahora, seguimos buscado nuestra Brand Essence, pero el Mercado, los Consumidores, los Clientes, pueden y deben formar parte y no menor, en la definición de nuestra Brand Essence.

Implicándoles en nuestra Brand Essence, obtenemos información valiosísima, les implicamos en la definición de los Productos y Servicios que esperan de nosotros, de nuestra Marca, ayudándonos por ello a identificar aquellos Valores de Marca, Productos y/o Servicios que esperan de nosotros, Y por ello, haciendo más sencilla nuestra labor como Empresa para definir nuestros propios Valores de Marca así como los de nuestros Productos y Servicios.

Toda esta “potencia” se canaliza a través de las Comunidades Sociales. El Negocio se mueve a Internet y en Internet. El perfil del Cliente, del Consumidor, esta en Internet. Y lejos de disminuir en número y peso, crece y seguirá creciendo hasta que en breve el entorno On line sea, de lejos, en peso e importancia, lo que hasta ahora ha sido el Off line.

Perfiles de usuarios, Necesidades, Productos y Servicios, Marcas y Valores, encuentran en las Comunidades Sociales el camino natural para encontrar sus afinidades.

Es una cuestión de Identidades y de atender a las afinidades, de seguir buscando nuestra esencia como Empresa, ahora de la mano de los Consumidores, para crear nuestra propia Identidad

Hay muchas empresas en las que sus Valores de Marca no son igualmente percibidos por los Consumidores On y Off line. Ello viene condicionado por el propio perfil de los Consumidores en ambos escenarios. Por ello, las Empresas deben de conocer cual es su Identidad Digital, para adecuar sus Valores de Marca, poder establecer un contacto directo con los Consumidores, compartir información, conocerse y buscar afinidades que puedan convertirse en Productos o Servicios, perfilando nuestra Identidad como espejo de la propia Identidad de los Consumidores, del Mercado.

Ese es el objeto del Branding Digital, la Gestión de nuestra Marca y sus Valores en Internet, para generar la Estrategia Digital que sirva de puente entre nuestra Empresa y el Mercado, fortaleciendo la percepción que de nosotros tiene el Mercado, Reputación Corporativa, y especialmente como el mejor elemento para poder atender a la Demanda real expresada por el Mercado.

¿Qué Empresa puede renunciar a ello?




Comentarios
    No hay comentarios

Añade tu comentario