Escuela 2.0

Autor: Y. Champs     Fecha: 10 de Set 09:47
Tags: escuela, educación, menores, proteccion, myfamilypedia,
StarsStarsStarsStarsStars

Desde el inicio de este mes de Septiembre hemos asistido al lanzamiento del “Programa Escuela 2.0”, avanzado ya por el Presidente Rodríguez Zapatero en Mayo de este año. Son muchos los medios de Comunicación que se han hecho eco de esta noticia, pero podéis ver un buen resumen en la Nota de Prensa del propio Ministerio de Educación. Este programa, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, se pone un horizonte de 400.000 alumnos y 20.000 profesores que contarán con un portátil  y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010. El despliegue se iniciará mediante un piloto en el que participarán, de momento, unos 7.000 alumnos.

¿Quién no es capaz de apoyar una Iniciativa de Innovación Educativa de este perfil?

Tras los titulares, como es habitual, queda mucha letra pequeña que leer. Empecemos por la Financiación del presupuesto de 200 millones de Euros destinados a este Plan, que nos comentan serán cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Ojalá se sumen todas las Comunidades Autónomas y que no ocurra lo mismo que con otros “Planes”, como el del sector de Automoción.

Otro aspecto que se menciona y que veremos como se resuelve, es el de la implicación de los Alumnos y sus familias en la adquisición de los recursos necesarios. Un tercer punto es garantizar la conectividad, no olvidemos que a fecha de hoy hay zonas que carecen de ella, para lo que ya se está trabajando con un Presupuesto de 60 millones de Euros, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Podemos seguir, por ejemplo, con la formación del Profesorado, gratuidad o precios de los Contenidos, Libros digitales, Sistemas operativos, criterios diversos por Comunidad Autónoma, aplicación de subvenciones, si o no, atendiendo a qué criterios económicos de las familias …

Pero dejando de lado estos y otros aspectos no menores y centrándonos en el meramente educativo, estoy plenamente de acuerdo en la necesidad de fomentar, a priori, este tipo de Iniciativas. La Educación, en su sentido más amplio e independientemente de los medios empleados para ello, es el tesoro más precioso para una Sociedad que quiere garantizar su desarrollo, su futuro. Ante una Iniciativa de este calibre se abre un periodo, que ha de ser especialmente intenso y fructífero, para la adecuación y/o creación de Contenidos Educativos Digitales adecuados a este nuevo entorno. Internet, por reflejarlo de alguna manera,  es la “piedra filosofal” de esta nueva Era. Los contenidos en Internet crecen exponencialmente, carentes de reglas consensuadas o mecanismos de control que nos aseguren que es “ese” el Contenido que queremos y no el que “quieren” que veamos. Por ello, hablando de Educación y de un perfil muy concreto de usuarios como son los chic@s de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria, de Internet más accesible que nunca, un Proyecto tan interesante como Escuela 2.0 puede convertirse en un arma de doble filo.

Por un lado es un puente abierto hacia el futuro, facilitando el entorno, las herramientas, contenidos, formación, etc, etc,. Pero por otro lado, es también  un puente abierto a todo, absolutamente todo, el Contenido disponible en Internet. No basta solo con la imprescindible Educación en el buen uso de las TIC,  no basta con dotar de medios. Estamos ante la cara amable de Internet y su aplicación educativa. Pero como todos sabemos Internet, cual Hidra de siete cabezas, muestra otras caras menos amables. Algunas de ellas, las buscamos y en ello la Educación es vital. Pero otras “nos buscan”.

Sinceramente, hecho de menos argumentos en esta Iniciativa. Argumentos dirigidos a la Protección de los Menores en Internet. Argumentos que nos den a los padres unas mínimas garantías de Seguridad como buscamos en los Centros escolares donde estudian nuestros hijos, en la filosofía de los Centros, sus programas, idearios, orientación, valores. Seguros, más que menos, del entorno donde cada día nuestros hijos acuden a ser educados, ¿Quién nos garantiza ahora esa seguridad?  ¿Es la Educación el única arma que tenemos para ganar en confianza?

Estas inquietudes, compartidas seguro entre la inmensa mayoría de padres y familiares de los Alumnos, es la que nos ha llevado a un grupo de ellos a intentar reforzar esta labor educativa, básica y fundamental, con el uso  de la Tecnología. El objetivo es dotar a nuestros hijos, al igual que Escuela 2.0, de los medios para  impulsar el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar completando a los medios tradicionales. Pero queremos reforzar esta iniciativa, gestionando el acceso a aquellos Contenidos que les serán útiles a la vez que les facilitamos un entorno de Comunicación y Relación acorde con el que disfrutan normalmente, independientemente de las TIC. La iniciativa MyFamilyPedia, que incluye Internet KID, un Router con Seguridad de Acceso por huella digital, nos permite poner a disposición de nuestros hijos los Contenidos que les serán realmente útiles, facilitándoles un entorno cercano y controlado de Relación personal, ayudándoles a educarse y crecer con las TIC y gracias a ellas, sin exponerles abiertamente a la cara “oscura” que desgraciadamente, también, estamos viviendo de las TIC.


TIC, Si gracias ¡!!! pero de la mano de la Educación, de manera consensuada con Educadores y especialistas, en entornos cercanos y acotados, que crezcan con nuestros hijos y a la medida de sus necesidades e inquietudes.
 




Comentarios
    No hay comentarios

Añade tu comentario